lunes, 12 de octubre de 2015

Trámites frecuentes de pensiones del Perú (ante la ONP)


TRÁMITES FRECUENTES DE PENSIONES EN EL PERÚ
Ante la Oficina de Normalización Previsional –ONP

1.- Cómo solicitar (y obtener) la Constancia de pensionista o no pensionista

La Constancia de pensionista o no pensionista es el documento que otorga la Oficina de Normalización Previsional –ONP, a través del cual se acredita que un ciudadano está inscrito (o no) en los registros de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones - SNP (D.L. N° 19990), así como en otros regímenes previsionales o de seguridad a cargo del Estado (D.L. N° 20530, D.L. N° 18846, REP - Ley N° 30003, SCTR - Ley N° 26790).

¿A quiénes está dirigido?
Este servicio está disponible de forma permanente para todos aquellos ciudadanos y pensionistas que deseen solicitar este documento.

https://www.onp.gob.pe/acerca_onp/contacto

¿Qué documento debo presentar?
Para solicitar una Constancia, deberá acercarse a cualquiera de los 32 Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional, presentando su D.N.I. vigente (en caso de ser extranjeros deberá portar su carné de extranjería o pasaporte).

2.- Pago de pensión en el extranjero

Este servicio se brinda a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones que radican en un país del extranjero. De acuerdo a los convenios suscritos por el Perú en materia de Seguridad Social, la Oficina de Normalización Previsional - ONP efectúa la transferencia del importe neto de la pensión a los pensionistas del D.L. N° 19990 que residen dentro del territorio del país con el cual se ha suscrito un convenio, asumiendo la ONP los gastos de transferencia.

¿A quiénes está dirigido?
Pensionistas titulares de un derecho pensionario reconocido en aplicación de los Convenios Internacionales de Seguridad Social suscritos por el Perú en materia pensionaria y se encuentren vigentes; Representantes legales de los administrados, debidamente acreditados; Connacionales pensionistas residentes en el extranjero (País que el cual se tiene un convenio vigente); y Organismos de Enlace, Instituciones o Entidades Competentes que promueven o colaboran administrativamente con este procedimiento.

¿Con qué países se tiene convenios internacionales?
A la fecha, con España, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay. Para ver lista actualizada, consultar aquí:


Cómo realizarlo
El (la) interesado (a) puede acercarse al Organismo de Enlace en su país de residencia (señalado en cada acuerdo administrativo). Si residen en un país con el cual el Perú NO tiene convenio vigentes , puede solicitar información a través del correo electrónico: atencionalasegurado@onp.gob.pe

MAYOR INFORMACIÓN
Si desea mayor información puede contactarse al servicio ONPTEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 5950510. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm. ​

Mayores detalles en:


Para hacer consultas a la ONP (e-mail. chat o teléfono) y para conocer los lugares donde están ubicados los centros de atención, abrir este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada